Cupcakes integrales

Hola holitaaa!!!

Como os prueba la primera semana de rutina después de Navidades?? Os doy a todos ánimos y fuerzas y para que os alegréis un poco unos cupcakes integrales (aunque ricos… que no todo lo integral está malo!). Estos cupcakes son integrales, sin azúcar y con nueces. Debo deciros que el frosting lamentablemente sí lleva azúcar… Pero bueno! El remordimiento seguuuuro que es menor!!

cups1

Estoy feliz de haber hecho estos cupcakes era la primera vez que hacía el merengue de toda la vida y… Me quedó genial!! No me lo creía ni yo! De hecho pensé: “les doy media hora para que el merengue este regalimando por los laterales…” y no!!! Fue una grata sorpresa y motivación todo hay que decirlo.

cups3

Cupcakes de nueces integrales y sin azúcar:
– 3 huevos
– 200g harina
– 110g sirope de agave (a modo de azúcar)
– 1 y 1/2 cucharadita de levadura
– 80ml aceite de oliva suave
– 1 cucharada de vainilla
– nueces troceadas (a gusto)

Primero mezclamos el aceite con el sirope de agave. Añadimos los huevos de uno a uno (quedará súper líquida esta mezcla).

Vamos añadiendo la harina cernida junto a la levadura de poco a poco para que se integre bien y la mezcla vaya espesando lentamente. Cuando ya lo tenemos todo añadimos las nueces mezclando con la espátula.

Introducimos en el horno a unos 170ºC durante unos 25 minutos, siempre controlando!!

Merengue:
(yo lo hice con clara en polvo)
– 9g albúmina en polvo
– 90g agua a temperatura ambiente
– 180g azúcar normal
– 1 cucharada de sirope Karo light

Primero mezclamos los 90 de agua con los 9 de albúmina y mezclamos bien (vigilando que no queden grumos).

Aparte en un cazo ponemos el sirope con el azúcar, de este modo haremos una especie de almíbar.

Empezamos a montar las claras con la batidora a máxima velocidad, así irán cogiendo el punto de nieve. Cuando tengamos el azúcar bien disuelto (almíbar fino), empezamos a tirarlo en hilo a las claras sin dejar de batir (sobre todo!) y sin que el almíbar entre en contacto con las varillas. Esto es como un ritual debe hacerse con cuidado y sin prisas, lentamente para que el almíbar se vaya mezclando con el merengue y éste no se baje por la alta temperatura.

Ya veréis a los 10 minutos más o menos tendréis un merengue más espeso y brillante.

O también podéis recurrir al… Merenguito, merenguito tu que eres tan bonito haz de mis cupcakes un verdadero delito! jajaja

Yo lo hice si sabor y sin color por que me encanta el color tostado que coge con el grill o soplete.

cups4

Para decorar los cupcakes lo hice con una boquilla redonda, el merengue queda fino y con volumen, los introduje en el horno unos minutos con el grill para que cogiera el color tostado. (No tengo soplete… Lo se… Debería y no hay nada que me haga más ilusión… Pero no esta el horno para bollos así que a ahorrar!!:D)

cups2

No son del todo dietéticos pero bueno… Algo es algo!

Espero que os gusten!

Besitos

Acerca de Sabores&Saborcitos

Formación como Técnica en Nutrición con estudios realizados en la ciudad de Barcelona y especializada en Trastornos de Control Alimentario por la Universitat Oberta de Catalunya. Tener la pasión por la cocina y por aprender este "arte", es lo que me ha llevado al punto de querer realizar mi propio blog con el fin de poder mostrar mis proyectos culinarios y mis habilidades en el campo de la nutrición elaborando así, recetas saludables tanto dulces como saladas para que todos los paladares puedan tener sus momentos de satisfacción. Enfoco este blog, con el fin de que pueda llegar a ser para quien lo desee y lo necesite su consulta privada y personalizada para tratar problemas relacionados con la alimentación dando consejos si es necesario y fusionando así una afición con una formación.
Esta entrada fue publicada en 2013 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

