Roscón de Reyes 2013

Feliz día de Reyes!!!

Espero que si habéis sido MUY buenos… Os hayan traído un montón de cosas!!!

A mi me han traído alguna que otra y no puedo quejarme nada!😛

Como no… Para un día como este vamos a deleitarnos con un Roscón de Reyes casero casero…. Eso sí! No tiene trucos raros, ni haba ni rey (no tenía…). Así que bueno podemos comerlo sin el miedo de quién pagará el rosco!

Para hacer el Roscón que ya he probado varios años… Y ha resultado ser un desastre siempre… Este año me ha quedado más o menos como quería. Me habría gustado ponerle más fruta escarchada que es lo que más me gusta del Roscón pero con los nervios de que no se me bajara al hornearlo no lo quise colapsar de peso!

Roscón1

Masa madre:
70g leche
15g levadura fresca
1 cucharada de azúcar
130g de harina

Disolvemos la levadura en la leche tibia, le añadimos la harina y el azúcar y amasamos hasta conseguir una bola. Para saber el punto de incorporación a la masa principal, la ponemos en un bol con agua tibia hasta que flote, ésto ocurrirá en muy poco tiempo.

Masa principal:
60g leche
70g mantequilla
2 huevos
20g levadura fresca
sal
15-20g agua de azahar
450g harina
120g de azúcar
ralladura de 1/2 limón
ralladura de 1/2 naranja
mazapán

Disolvemos la levadura en la leche tibia.
Ponemos todos los líquidos (leche, mantequilla, huevos, agua de azahar y la levadura con la leche tibia) en un bol y los mezclamos bien. Vamos incorporando la harina y la sal.

Una vez mezclado añadimos la masa madre, amasamos bien hasta que se forme una bola y ésta se despegue de las paredes del bol.

Formamos una bola más o menos perfecta y la ponemos en otro bol untado con aceite, lo tapamos con un film untado de aceite también y en contacto directo con la bola. Dejamos mínimo 5 horas.

Pasado ese tiempo amasamos de nuevo y le damos la forma que queramos para nuestro roscón (redondo, ovalado…). En este punto es cuando le añadimos el mazapán (si le ponemos) y lo vamos introduciendo undiéndolo con el dedo por los laterales.En el centro para hacer el rosco ponemos un aro, yo puse un aro de esos de metal de emplatar y lo unté con aceite para que al hornearlo sea más fácil sacarlo. Antes de introducirlo en el horno lo dejamos de 1’5 a 2 horas (doblará su tamaño).

Pintamos la superficie con huevo con mucho cuidado, colocamos las frutas a gusto y lo horneamos a 180ºC unos 25 minutos.

Y ahí lo tenéis!

Roscón2

Yo le puse mazapán por que en casa nos gusta mucho pero siempre se puede recurrir a la nata, mousse de chocolate o simplemente el bizcocho con el azúcar glass y un vasito de leche!

Roscón3

Por cierto! Las naranjas confitadas las hice yo misma y son las mismas que utilicé en la última receta que he subido la Tarta de zanahoria y calabaza.

Disfrutad de este maravillosos día de Reyes!!!

Besos!

Acerca de Sabores&Saborcitos

Formación como Técnica en Nutrición con estudios realizados en la ciudad de Barcelona y especializada en Trastornos de Control Alimentario por la Universitat Oberta de Catalunya. Tener la pasión por la cocina y por aprender este "arte", es lo que me ha llevado al punto de querer realizar mi propio blog con el fin de poder mostrar mis proyectos culinarios y mis habilidades en el campo de la nutrición elaborando así, recetas saludables tanto dulces como saladas para que todos los paladares puedan tener sus momentos de satisfacción. Enfoco este blog, con el fin de que pueda llegar a ser para quien lo desee y lo necesite su consulta privada y personalizada para tratar problemas relacionados con la alimentación dando consejos si es necesario y fusionando así una afición con una formación.
Esta entrada fue publicada en 2013 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

