Tarta de manzana XL

De vuelta a casa después de una semana en ¡¡¡¡el Pirineo Aragonés!!!! Con la buena temperatura y lo bien que se dormía allí…

Después de mi ida a Roma me tocaba hacer parada en Sallent de Gállego, dónde ya es habitual que aprovechemos para huir del calor o del estrés de la ciudad. Pues bien, además de disfrutar de una temperatura de lo más agradable, el mismo día que llegamos tuvimos la suerte de poder disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas o llamadas también Lágrimas de San Lorenzo. No era la primera vez que las veía pero creo que nunca dejará de sorprenderme este fenómeno, es bestial!!! Fue muy cómico por que nos tuvimos que meter dentro de unos sacos de dormir del fresquito que hacía…

También aprovechamos para hacer alguna excursión por los montes y una escapa a Francia para visitar Lourdes y sus Grutas de Bétharram y Pau. Si tenéis la suerte de poder ir a esas grutas os las recomiendo, son realmente extraordinarias. Además de que te suben en un barquito (después de haber bajado 283 escalones… ¡¡Increíble!!) y sales de ellas montado en un tren divertidísimo!

Ayer sábado hicimos una comida en plan familiar e hice una tarta de manzana parecida a las tartitas rústicas de manzana pero en grande. Digo que es similar a esas tartitas por que el relleno de manzana lo hice igual (caramelizando las manzanas) pero sin el plátano y en este caso la base era de masa quebrada (casera des de luego) y quedo super rica y nada pesada. Lo mejor es que otros trajeron helados de postre y la tarta con un poco de helado de nata estaba… Bueno… ¡¡De rechupete!!

No me canso de ver el color dorado de la manzana…

Sin enrollarme más voy con la receta! Que sepáis que lo hice a ojo casi todo por que no disponía de báscula…

Para la masa quebrada:
450gr de harina (aprox)
1 o 2 cucharadas de azúcar (o ninguna va un poco a gusto…)
250-350gr de mantequilla (fría)
Yo no le puse agua por que me quedó bastante compacta y húmeda pero se le puede añadir 1/2 vasito de agua.

Amasar a mano todo hasta formar una bola envolver en film transparente y meter en la nevera hasta que esté más dura la masa antes de estirarla.

Para el relleno:
5-6 manzanas
Zumo de 1 limón
Canela (a gusto)
Nuez moscada (a gusto)
Nueces picadas (unos 100gr le puse)
Mantequilla
Azúcar
Mermelada de melocotón

Pelar las manzanas (a mi me las pelaron…), descorazonar y cortar en gajos (como si de una naranja se tratara pero más delgaditos). Poner toda la manzana en un bol y exprimir un limón por encima, añadir la canela y la nuez moscada y remover bien con las manos (ya se que es un poco guarrada pero las manos deben estar LIMPISIMAS por lo tanto ¡con las manos!). En una sartén hacer una especie de caramelo y caramelizar las manzanas en 2 veces para que todas queden dulces y blandas. Tienen que quedar como si estuviesen pochadas como la cebolla.

Para introducir la tarta en el horno, ponemos la masa en el molde elegido y añadimos las nueces picadas como capa absorbente entre la masa y las manzanas. Por último vamos colocando las manzanas por orden (a mi me gusta así por que me parece más apetecible pero también se pueden poner a mogollón, eso va a gustos). Se introduce en el horno a una temperatura media-baja para que se terminen de cocer las manzanas y la masa no se queme (no os pongo temperatura por que eso es depende del horno que tengáis y como supongo que ya los conocéis… Pues vosotros mismos!).
Para darle ese toque brillante por encima se calienta la mermelada de melocotón y se hace una capa fina con pincel.

¡Y el resultado es este! 

¡Una tarta riquísima y “sana” por que lleva la fruta!

Besos a todos.

Por cierto sigo esperando alguna sugerencia así que si tenéis gula de algún dulce                 solo me tenéis que proponer e intentaré hacerlo lo mejor posible! Podéis sugerirlo                       por aquí o mejor por facebook! Así que ya sabéis se aceptan ideas                                  tentadoras e hipercalóricas!

Acerca de Sabores&Saborcitos

Formación como Técnica en Nutrición con estudios realizados en la ciudad de Barcelona y especializada en Trastornos de Control Alimentario por la Universitat Oberta de Catalunya. Tener la pasión por la cocina y por aprender este "arte", es lo que me ha llevado al punto de querer realizar mi propio blog con el fin de poder mostrar mis proyectos culinarios y mis habilidades en el campo de la nutrición elaborando así, recetas saludables tanto dulces como saladas para que todos los paladares puedan tener sus momentos de satisfacción. Enfoco este blog, con el fin de que pueda llegar a ser para quien lo desee y lo necesite su consulta privada y personalizada para tratar problemas relacionados con la alimentación dando consejos si es necesario y fusionando así una afición con una formación.
Esta entrada fue publicada en 2012 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s