Tronco de Navidad

Felizzz Añooo a todos!!!!

Espero que estéis disfrutando de lo que queda de Navidades (los que pueden…jeje)! Y para los que ya no tienen fiesta y tienen que cumplir con su trabajo… Además de que las estas fechas lo piden… Ahí van unos postres buenísimos para seguir disfrutando! Y para que os animéis a hacer dulces aunque no sea necesario!! jejeje!

Como cada año el día de Navidad voy a casa de mi abuela a comer (con familia y demás), este año pensé que para ahorrar algo en comida (que siempre todo está más caro…) y que creo que se debe hacer en la medida de lo posible, hice yo los típicos postres navideños.

Tronco de Navidad:
Para empezar hice un bizcocho base en la bandeja del horno (para hacer un brazo de gitano) utilicé:
– 1/2 taza de azúcar.
– 1/2 taza de harina.
– 5 huevos (separando yemas de claras).
– una pizca de sal.
– 1/2 tableta de Nestlé postres o 2-3 cucharadas de cacao amargo en polvo.

Para hacer este bizcocho mezclé las yemas con el azúcar y la sal, después incorporé el chocolate y la harina bien tamizada para que no me saliera ni un grumo. Por último añadí las claras montadas a punto de nieve, mezclando siempre de forma envolvente y con cuidado para obtener el máximo volumen al final de la preparación. Finalmente horneé la masa en una placa de horno con un papel sulfurizado en la base, y lo introduje en el horno unos 10 -15 minutos (vigilando!!!) a 180ºC. Pensar que debe quedar una plancha de bizcocho así que el horneado es muy rápido!! jeje.
Al sacarlo preparé un paño húmedo en el cual puse el el bizcocho y le saqué el papel del horneado, y lo enrollé de modo que con la humedad del paño el bizcocho no se rompe y al dejarlo enfriar envuelto en éste coge la forma cilíndrica que nos interesa para hacer el tronco.

Para el relleno hice una mousse de chocolate negro y utilicé tan solo nata y chocolate. Para la preparación de la mousse utilicé 600gr de nata semimontada, 200gr de nata sin montar, 2 hojas de gelatina (previamente puestas en remojo) y 500gr de chocolate de postres. Primero deshice el chocolate a baño maría y calenté en un cazo los 200gr de nata sin montar (para deshacer las hojas de gelatina reblandecidas), añadí esta mezcla al chocolate fundido hasta que quedara fino. Por último añadí la mezcla de chocolate a la nata montada poco a poco y sobre todo introduciéndolo por un lado para que ésta no se me bajara. Se deja reposar en la nevera unas horas o una noche para que tenga un poco más de cuerpo. (Así que si lo dejáis una noche os aconsejo hacer el bizcocho el mismo día que lo vayáis a rellenar).

Para montarlo, se desenrolla el bizcocho, se rellena y con la ayuda del mismo paño se vuelve a enrollar.

Así ya tenemos lo que es el tronco, pero para que realmente tenga aspecto de tronco es la decoración la que nos ayudará. Se puede utilizar cualquier tipo de glaseado de chocolate para tartas, en mi caso lo hice casero y además con edulcorante por que mi abuela es diabetica! Así que lo hice a base de agua, nata, cacao, edulcorante y gelatina. Una vez hecho cubrí el tronco y le di forma con una espátula especial para glaseados. Una buena idea es cortar los laterales de forma un poco ladeada para pegarlos a los lados del tronco y darle un toque mas real! jejeje.

En el momento de servir se espolvorea con cacao amargo en polvo y en mi caso hice una hojas de chocolate que quedaron de maravilla!

               

Espero que os guste!

Saludos.

Acerca de Sabores&Saborcitos

Formación como Técnica en Nutrición con estudios realizados en la ciudad de Barcelona y especializada en Trastornos de Control Alimentario por la Universitat Oberta de Catalunya. Tener la pasión por la cocina y por aprender este "arte", es lo que me ha llevado al punto de querer realizar mi propio blog con el fin de poder mostrar mis proyectos culinarios y mis habilidades en el campo de la nutrición elaborando así, recetas saludables tanto dulces como saladas para que todos los paladares puedan tener sus momentos de satisfacción. Enfoco este blog, con el fin de que pueda llegar a ser para quien lo desee y lo necesite su consulta privada y personalizada para tratar problemas relacionados con la alimentación dando consejos si es necesario y fusionando así una afición con una formación.
Esta entrada fue publicada en 2012 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s