Mona de Pascua 2011


El pasado mes de Marzo se me ocurrió que podía hacer la mona de Pascua casera para Semana Santa, así que comenté en casa que me hacía muchísima ilusión poder hacerla argumentando que así nos ahorraríamos el disgusto de gastarnos el dinero en un mero bizcocho! Les pareció una buena idea y me puse enseguida a mirar como podía hacerla. 

Para ponernos en situación: Este dulce es un alimento típico de las regiones aragonesas, valencianas, catalanas y en ciertas zonas de Murcia. Se basa en una torta de la Pascua cuya degustación simboliza la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados.Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores.  

Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.

No me arriesgué y puse en marcha e hice la típica mona de Pascua formada por un bizcocho genovés el cual abrí y lo rellené de mermelada de melocotón. Por encima puse la crema catalana quemada y por los lados una crema de mantequilla a la que le pegué almendra fileteada la cual había tostado previamente.

Para acabarla la decoré con un par de huevos de chocolate (que compré en una tienda de golosinas), unas perlitas de azúcar doradas y plateadas (que hacía tiempo que quería utilizar!) y como veréis en la fotografía un pajarito (de los chinos y que no era comestible), que mi madre compró en defecto de no encontrar los típicos pollitos… El resultado fue bueno igualmente!

Debo decir que estaba muy buena, era muy suave de sabor y el quemadito de la crema con las almendras tostaditas le daba un toque espectacular! Como me dijeron en casa: No tiene nada que envidiar a las de pastelería!!

Y yo contentísima!!:D

Acerca de Sabores&Saborcitos

Formación como Técnica en Nutrición con estudios realizados en la ciudad de Barcelona y especializada en Trastornos de Control Alimentario por la Universitat Oberta de Catalunya. Tener la pasión por la cocina y por aprender este "arte", es lo que me ha llevado al punto de querer realizar mi propio blog con el fin de poder mostrar mis proyectos culinarios y mis habilidades en el campo de la nutrición elaborando así, recetas saludables tanto dulces como saladas para que todos los paladares puedan tener sus momentos de satisfacción. Enfoco este blog, con el fin de que pueda llegar a ser para quien lo desee y lo necesite su consulta privada y personalizada para tratar problemas relacionados con la alimentación dando consejos si es necesario y fusionando así una afición con una formación.
Esta entrada fue publicada en 2011 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mona de Pascua 2011

  1. fonso dijo:

    ESTABA BUENÍSIMAAA!! FITO Y YO QUEREMOS OTRAA!!!

Responder

